viernes, 30 de septiembre de 2011

LA PALABRA ES FUENTE DE VIDA

Hoy donde no me importa tanto el tiempo vivido o por vivir,sino el que vivo,donde he vuelto a encontrar la serenidad con la que jugaba cuando niña.
Gracias a eso y a la oportunidad dada por la escuela de adultos,he comenzado a mirar de distinta forma ,cosas que por cotidianas ni había reparado en ellas y mirarlas con profundidad,es como el respirar ,no me para a pensar como lo hago simplemente ocurre.
Esto me ha ocurrido con las palabras ,están ahí desde siempre ¿PERO QUE SON LAS PALABRAS?.
Como con un simple tono de voz o puestas en contectos diferentes ,cambia de manera su significado.
Jamas me había puesto a analizar esto, forman parte de la vida y no solemos darles la importancia que tienen estas.
Reflexionando sobre esto vi como sin las palabras perdemos nuestra identidad.desde la cuna forman parte de nosotros .
Vamos creciendo a base de leche papillas y caricias, pero a la misma vez se nos da un menu subliminar de palabras  llenas de cariño ,de animo, o de reproche.
Me maravilla como de tan tierna edad podemos distinguirlas ,al día de hoy donde participe dándolas a mis hijos ,me sorprende como puede entenderlas antes de poder pronunciarlas..
Como seria si las madres no subiésemos podido decir a nuestros hijos palabras que tanto nos gusta decir, algunas cortitas  pero a la ves tan grandes como el corazón de universo y es  "TE QUIERO"       
Cuantas palabras bonitas tenemos y que poco uso hacemos de ellas.                                                  
Las palabras dichas en un momento concreto puede cambiar el futuro de las personas.
Si estas son de animo dan fuerzas para seguir superándose día a día.
En cambio si son de desaliento ,pueden hundirnos y hacernos fracasar.
Las palabra mimosa,serena, exaltadas,melancólicas, irónicas, pueden se de  alegría o de llanto del alma.
Solo con el uso del lenguaje y el conocimiento de este ,podemos convertirnos en personas nuevas, haciendo de la lingüística una filosofía de vida capaz de cambiar nuestro rumbo e incluso el de nuestro entorno, .Gandi lo hizo, al saber transmitir sus pensamientos , consiguiendo solo son la palabra la independencia de su país.
Seria estupendo llegar a inculcar este forma de sentir el lenguaje al resto del mundo, al resto de este mundo tan necesitado como esta de herramientas de cambio.
Si todos hiciéramos un poco de esfuerzo en contribuir en esta tarea ,cambiando misiles por escuelas ,granadas por libros y fusile por lapices ,quizás solo entonces ,podrían llegar  las palabras que dormitan en tantos libros esperando el acercamiento de millones de lectores,haciéndoles despertar de su letargo,alcanzando ver el horizonte con el color del amanecer.
También podemos ser prisioneros de nuestras propias palabras si no sabemos conducirlas por este océano, llevadas a la deriva por falta de faro hechos de libros para alumbrar el camino de zarzas y espinas por los que solemos adentrarnos casi sin darnos cuenta.
Animemos a los gobiernos a profundizar en la enseñanza ,donde los trinos pagados por alas cortadas den paso a sueños de libertad ,hagas moles entrega  de la llave de la cultura ,que no hayan mas corazones muertos por la ignorancia ,derechos arrancados por la codicia ,sueños enterrados por la incultura ,dignidad aplastada por la inconsciencia ,no asistamos impasibles a estos hechos y mantengamos encendida la farola de la cultura ,recordemos todos, la cultura es lo que identifica a los pueblos.
Pese a las tempestades provocadas por los hombres hagan zozobrar a muchos otros, pongamos nuestro granito de arena ayudando a cambiar el curso de la historia.Luchemos con el alma de la cultura ,abramos el grifo para que beban del manantial de la sabiduría y enciendan la mecha del conocimiento ,para poder combatir la injusticias con la fuerza de la palabras.
Borremos cadenas a golpe de goma,construyamos puentes  de esperanza sobre ríos de salobres por lágrimas derramadas por la ignorancia,cambiándoles el curso por ríos de tinta.
Desmoles  los instrumentos para pescar la cultura.
Como barco un libro , el mástil un lápiz y las velas hojas blancas ,enseñemos a pescar palabras ,palabras que ellos sabrán  alimentar a sus hijos e iluminarlos con la llama de la esperanza .
Todo esto y mucho mas me gustaría que sucediera , igual que yo he tenido  la suerte de encontrar este caudal,lo puedan encontrar otras personas deseándoles que sus conocimientos desemboquen en un futuro esperanzador.
Deseo que al igual que yo pase mirar las con telescopio o observarlas con microscopio ,los demás también puedan hacerlo y puedan disfrutar la grandeza que encierran.
Por todo eso y muchos mas, daría hoy todo lo que se por la mitad de lo que ignoro.
Amemos a los maestros dándoles nuestro apoyo, la tarea del educador moderno no es podar las selvas sino regar los desiertos.
Que esos desiertos se  se conviertan en frondosos vergeles , en un infinito donde se encuentre el todo en la nada, escuchándose cantos de sirenas en todo el orbe, convirtiéndose en cultura allá donde  esto es un sueño ,siendo la inversión mas preciosa que los seres humanos podemos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario